Nosotros

parque
biopacífico

El Parque BioPacífico es un polo de desarrollo regional y nacional, un espacio de excelencia e innovación, un punto de relación estratégica entre universidades, centros de investigación y de desarrollo tecnológico, empresas públicas y privadas, organizaciones colombianas o del exterior y agencias del gobierno central y regional, para promover y desarrollar la cultura de la innovación y la competitividad de las organizaciones e instituciones instaladas en el Parque o asociadas a él.

El Parque BioPacífico es una alianza público privada comprometida con la transformación productiva del país a partir del conocimiento y conformada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Palmira, la Cámara de Comercio de Palmira, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Inicialmente su ventaja comparativa internacional está en el campo agroindustrial y se proyectará a las ciencias de la vida y áreas relacionadas. El desarrollo de sus actividades parte de la infraestructura disponible, el talento humano especializado y la oferta científica y tecnológica del ICA, Corpoica, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle y el CIAT.

¿Qué hacemos?

hr

Objetivos Específicos

Transferir tecnología que promueva la actividad empresarial, para incrementar la productividad agrícola e industrial.

Desarrollar y transferir alternativas tecnológicas innovadoras que contribuyan al aumento de los ingresos y al mejoramiento de las condiciones de equidad en la agricultura de ladera.

Facilitar la incubación y aceleración de empresas innovadoras.

Fortalecer la formación de investigadores y emprendedores innovadores.

Estimular la gestión de conocimiento y el desarrollo tecnológico entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados por medio de la investigación colaborativa.

Promover el desarrollo de proyectos de investigación e innovación que generen creciente valor agregado y abran nuevas oportunidades de mercado.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

Edwin Gilberto giraldo henao


Director

Formación académica

Administrador de Empresas y Magíster en Sistemas de Información. PhD en Ciencias Sociales.

Experiencia

Docente con 13 años de experiencia en pregrado y postgrados en universidades de la región,con lineamientos específicos en pensamiento estratégico y acompañamientos en procesos de investigación. Ha acompañado procesos académicos al Portal Educativo de las Américas de la OEA y ha acompañado procesos de consultoría en empresas de la región, en temas de planeación estratégica y prospectiva. Ha sido autor de publicaciones de impacto en el tema de la relación entre Universidad-Empresa-Estado-Sociedad.

Cilia fuentes

Colombiana egresada de la Universidad Nacional de Colombia como ingeniera agrónoma. Cuenta con una Maestría en Ciencias en el área de botánica y ecología vegetal realizada en el Colegio de Posgraduados de Chapingo en México, y en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, realizo estudios de Magister en Sistemática Vegetal. Es Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Llevó a cabo sus estudios de doctorado en Biología Vegetal con énfasis en Bioquímica de Plaguicidas en la Université Laval de Canadá, gracias a la beca de excelencia otorgada por el gobierno de la provincia de Quebec, Canadá. Cilia trabajó en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y fue profesora titular en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia. Es autora de cuatro libros acerca de la flora de malezas en Colombia. Merecedora de reconocimientos, como el premio RhonePoulec – Sector Agro, en la categoría profesional. También fue nominada a la medalla al mérito de la Universidad Nacional de Colombia, y nombrada Profesora Emérita de la misma Universidad.

Fernando Chaparro

Colombiano egresado como sociólogo de la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Realizó sus estudios de maestría y doctorado, en sociología industrial y economía del trabajo, en la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Su amplia experiencia laboral le ha permitido desempeñarse en cargo directivos y estratégicos en entidades como COLCIENCIAS, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC) del Canadá, la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias (CORPOICA), el Fondo de Desarrollo Tecnológico Agropecuario de América Latina (FONTAGRO), el Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR), la Fundación Planeta Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y el Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación (CGCI) de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Francisco José Lourido

Colombiano, agrónomo egresado de la Escuela Agrícola Panamericana, con estudios de posgrado en Administración Financiera (Incolda) y Mercadeo (Universidad del Valle). Ha sido Presidente Ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, Gobernador del Valle del Cauca durante el periodo 2010-2011 y es el actual Gerente General de Fructificar S.A.S. Ha sido miembro de las juntas directivas de Asocaña, la Cámara de Comercio de Cali, la Sociedad de Agricultores de Colombia, Infivalle, Acuavalle y el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, entre otros. La Fuerza Aérea Colombiana le otorgó la Cruz FAC al Mérito de Gran Oficial; también ha recibido la Gran Cruz por parte del Consejo Superior de la Universidad del Valle, la Gran Cruz de la Polícia Nacional, por los servicios prestados a la institución y el Escudo del Cauca en su máxima categoría por reafirmar y fortalecer los lazos en ambos territorios de la Región Pacífico.

Francisco Villegas

Colombiano egresado administrador industrial de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos). Francisco cuenta con una experiencia profesional amplia como miembro de las Juntas directivas del Comité de Competitividad, Inversión y Empleo de Palmira, la Fundación EcoparqueLlanogrande de Palmira, la Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar (TECNICAÑA), la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (CENICAÑA), la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (ASOCAÑA), y la Cámara de Comercio de Palmira.

Gabriel Cadena

Colombiano egresado como Ingeniero Agrónomo de laUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Gabriel se ha desempeñado en cargos directivos y estratégicos en entidades como el Servicio de Sanidad Vegetal del ICA, el Centro Nacional de Investigaciones de Café - CENICAFE, y la Universidad Autónoma de Manizales. Actualmente es Miembro del Consejo Científico del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y Representante del Presidente de la República en el Consejo Directivo de CORPOCALDAS.

James Cock

Inglés especializado en investigación agrícola, egresado de la Universidad de Cambridge, cuenta con un doctorado en Agricultura Botánica de la Universidad de Reading, en Inglaterra. La amplia experiencia laboral de James se ve reflejada en su activa participación como miembro de las juntas directivas de entidades como el Consejo Directivo de Ceniflores, la Junta Directiva de CENIRED, CENIACUA, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, y CORPOICA. En su calidad de investigador, se ha destacado por desarrollar e implementar programas de investigación que han tenido un impacto positivo sobre la productividad de la yuca y el ingreso de dichos productores en varios países, así como la implementación de la investigación y desarrollo de caña de azúcar en Colombia.

María Victoria Iragorri

Colombiana egresada de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, con diplomados en Gerencia del Cambio, de la Pontificia Universidad Javeriana; Gerencia de Exportaciones de la Universidad ICESI; Gerencia de Mercadeo de Universidad EAFIT. Ha sido galardonada por la Asociación de Directores de Comercio Exterior ADICOMEX por su compromiso y permanente apoyo al sector empresarial exportador del Suroccidente Colombiano y por la Agregaduría Militar, Policía y Naval por su apoyo y gestión durante la misión Diplomática en Chile, 2008. Fue nombrada en el 2010, Cónsul Honoraria de Chile en el Suroccidente. A lo largo de su carrera profesional, María Victoria se ha desempeñado como Agregada Comercial en la Embajada de Colombia en Chile y gerente de Sectores de Clase Mundial de Proexport, lo cual le ha permitido conocer y acompañar el desarrollo de mercados tales como: México, Chile, Argentina, Perú Costa Rica, USA y Panamá entre otros. Actualmente es la Gerente de Crepes & Waffles para el suroccidente colombiano.


Promotores

logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo

Somos investigación
e innovación para el desarrollo