IMG 1555

 

El pasado 19 de abril en el Parque Biopacífico sede CIAT, se realizó una jornada de trabajo entre investigadores de diferentes instituciones del Parque con el objetivo de socializar propuestas y temas de encuentro para la presentación de proyectos de investigación colaborativos dentro de la convocatoria interna que tiene abierta en este momento la Universidad del Valle

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Edwin Giraldo, actual director del Parque Biopacífico y James Cock, investigador emérito del CIAT y miembro de la Junta Directiva del Parque, quienes valoraron el aporte de los investigadores en la construcción de la convocatoria.

En la reunión con los investigadores, se resaltaron elementos claves aportados por el Plan Maestro y el Plan Estratégico 2017 – 2019 del Parque Biopacífico, al igual, se realizo énfasis en el diagnóstico e integración de capacidades de las instituciones, las cuales permiten abordar las demandas tecnológicas del sector agrícola y agroindustrial.  Lo anterior, aporta fundamentalmente en la construcción de la agenda de investigación, la implementación de programas y proyectos especializados de I+D+i, la asesoría, la consultoría y la prestación de servicios científicos y tecnológicos en la región.

Los investigadores expusieron las diferentes temáticas, iniciativas y propuestas que vienen realizando, con el fin de articularlas y realizar sinergias con los grupos de investigación de la Universidad del Valle para aplicar a la convocatoria interna de la misma.  La entidades convocadas se relacionan a continuación:

Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT. 
Jhon Jairo Hurtado
Área de investigación en Vinculación de productores al mercado. 
Iniciativa de Cacao para la Paz en Colombia

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA
Héctor Fabián Osorio. Coordinador de Innovación. 
Liliana Rios. Investigadora en piña.
Bernhard Leo Loehr. Investigador en chontaduro. 

Universidad del Valle Sede Palmira.

Jenny Marín. Coordinadora académica del programa de Tecnología Agroambiental

Universidad del Valle. 
Jhony Benavides
Grupo de investigación en Ciencias Ambientales de la Tierra ILAMA

Universidad Pontificia Bolivariana
Yovany Ospina - Edwin Ortega - Edwin Restrepo - Nelson Casas
Se expresa interés y apoyo para la propuesta de Univalle- Palmira. Identificación de recursos fitogenéticos en diferentes veredas del municipio. las líneas estratégicas de investigación  del Foco Agua, Alimentación y Territorio, además del proyecto que viene realizando con el grupo de investigaciones agroindustriales GRAIN.

Parque Biopacífico

Edwin Giraldo
Director 

James Cock
Miembro de la Junta Directiva 

Juan Carlos Sáenz
Proyección Institucional y Desarrollo

Leyre Yicell Vera Montoya
Coordinadora Agenda de Investigación y Desarrollo



 

 

La Sede Palmira de la Universidad del Valle Presenta la Especialización Tecnológica en Manejo de Poscosecha Hortofrutícola.

El especialista tecnológico en Manejo Poscosecha de Productos Hortofrutícolas, Aromáticas, Medicinales y Afines, es un posgraduado con sólida formación tanto en aspectos básicos y tecnologías de producción, de proceso y de gestión, involucrados en la gestión de la calidad aplicadas a la cosecha, el acondicionamiento, la conservación, el transporte y la comercialización de alimentos. Es capaz de utilizar esos conocimientos teóricos e instrumentales en la resolución de problemas relacionados. Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos e intervenir en equipos interdisciplinarios.

Dirigido a:

Tecnólogos o profesionales de pregrado en el área agronómica, pecuaria, forestal, ambiental, agroambiental, sanitaria, agroindustrial, alimentos, agrícola y afines.

Inversión:

2.5 SMLV por semestre

Venta de pin para inscripciones hasta el 5 de mayo 2017.

Mayores informes sobre el proceso de admisión:

http://admisiones.univalle.edu.co/new/_new/posgrados_sedes/

 

Especializacin-Tecnolgica-en-Manejo-de-Poscosecha-Hortofrutcola 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Corpoica, informa que está circulando la comunicación adjunta, supuestamente firmada por el Director Ejecutivo de la entidad, Juan Lucas Restrepo. Dicha comunicación es falsa y no está en ningún caso relacionada con la Corporación o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Solicitamos a todas las personas abstenerse de entregar cualquier información solicitada, e informar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , si han recibido alguna comunicación similar.

Conozca la comunicación aquí

El Parque Biopacífico se complace en informar que la Superintendencia de Industria y Comercio le ha concedido el registro de su marca. Así lo informó la directora de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, la doctora María José Lamus Becerra por medio de la resolución No. 79275 del 16 de noviembre de 2016.

Este registro representa para el Parque Biopacífico la posibilidad de posicionar su identidad corporativa a nivel nacional y diferenciar sus servicios en el mercado. Además, permite fortalecer la relación de confianza con los clientes, vinculando su marca a la calidad de los servicios ofrecidos. Por supuesto, el registro le permite al Parque el derecho exclusivo en el uso de la denominación para todos los efectos comerciales.

La marca es uno de los activos intangibles empresariales de mayor importancia e impacto comercial en la actualidad. Por ello, a partir de este momento el Parque Biopacífico trabajará para fortalecerla, representado así una plataforma para lograr una ventaja competitiva y su capitalización como activo intangible.

Los trámites para la protección de este registro fueron posibles gracias al acompañamiento del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación - CATI del Parque Biopacífico, que de forma gratuita ofrece este servicio a las instituciones de la región.

Es importante mencionar que cualquier persona natural o jurídica puede realizar la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio como titular de su marca. En este sentido, el CATI del Parque Biopacífico invita a los empresarios de la región a realizar su solicitud de registro de marca haciendo uso de los servicios que desde esta oficina se ponen a disposición de la comunidad.

El 11 de noviembre, se llevó a cabo en el Parque Biopacífico la reunión del Comité Directivo de su Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI.

En este espacio, el Gestor del CATI del Parque Biopacífico presentó un balance de las actividades en sus dos años de funcionamiento. A la fecha, se han realizado 95 búsquedas tecnológicas asistidas; 2 informes de vigilancia tecnológica (boletines tecnológicos); 372 orientaciones en materia de propiedad intelectual e información tecnológica; 19 talleres o cursos de formación en propiedad intelectual e información tecnológica, a los cuales asistieron 712 participantes. En lo referente a la protección a la propiedad industrial se realizaron las solicitudes de 4 patentes, 28 marcas y se otorgaron 45 certificados de descuento para estos procesos.

Además, se destacó satisfactoriamente la pasantía que se llevó a cabo en el marco del acuerdo de cooperación entre el Parque Biopacífico y la Universidad Pontificia Bolivariana, que permitió contar con la participación de un estudiante en práctica como gestor junior de la estrategia CATI.

El coordinador nacional del Centro de Información Tecnológica & Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial - CIGEPI y del programa CATI, se mostró satisfecho con los resultados presentados y junto al director del Parque Biopacífico se comprometió a seguir trabajando para ampliar el alcance de los servicios ofrecidos, de acuerdo con la vocación productiva de la región.

La estrategia CATI tiene como objetivo facilitar el acceso y uso de la información tecnológica. De esta forma pretende impulsar el desarrollo productivo y económico en todo el territorio nacional.

El 16 de noviembre, en el auditorio Jorge Valencia Quintero de la Cámara de Comercio de Palmira, la Red Regional de Emprendimiento I+, de la cual hace parte el Parque Biopacífico, desarrolló el evento "Mi región Emprende".

El evento inició con la Jornada Académica, que contó con la participación de Raúl Quiroga, investigador y académico, quien presentó la experiencia "Impacta Bogotá"; el SENA dio a conocer sus programas de apoyo al emprendimiento; el doctor Oscar Mauricio Vásquez director del Programa Campus Nova de la Universidad Javeriana, expuso su modelo de acompañamiento al emprendimiento; y finalmente, el doctor Luis Fernando Martínez, Director del Proyecto de Micro franquicias de PROPAÍS, presentó su modelo de trabajo y las oportunidades que ofrece a los emprendedores.

El evento contó además con el reconocimiento a Alexánder Guzmán Perdomo, gerente de la Fábrica y Comercializadora de Baterías OLPERCAR como experiencia exitosa de emprendimiento de la región, destacándose por las innovaciones que han mejorado su productividad y posicionamiento en el mercado.

Posteriormente, se realizó la graduación del Diplomado de Emprendimiento e Innovación, donde los 59 participantes recibieron la certificación.

Como cierre del evento se llevó a cabo la Premiación del cuarto Concurso de Emprendimiento, que en esta ocasión contó con tres categorías. Los primeros puestos del concurso fueron ocupados por: Katherin Isaza, con su idea de negocio "Aquí mando yo"; Lina Paola Agudelo, con su idea de negocio "Wambaloe"; y Hoover Antonio López, con su idea de negocio "Fidelización de Clientes".

Las instituciones que hacen parte de la Red I+ ofrecerán acompañamiento a los ganadores de los primeros tres puestos en cada categoría, de acuerdo con sus ofertas institucionales.

Desde el Parque Biopacífico se trabaja en el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales que permitan crear un ecosistema de emprendimiento que ofrezca más y mejores servicios a la comunidad emprendedora de la región.

Entre el 24 y 25 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Medellín la "Tercera Cumbre de Política y Conocimiento entre América Latina y el Caribe y China – Desarrollo Productivo e Innovación: en búsqueda de un crecimiento sostenible". En el evento, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de la República Popular de China, se discutió la evolución del concepto desarrollo productivo como estrategia de desarrollo nacional y se presentaron experiencias específicas de implementación de políticas públicas de desarrollo productivo basadas en la innovación.

El Parque Biopacífico se incluyó como un ejemplo sobresaliente entre las diversas zonas de innovación en América Latina, junto con la Ciudad del Saber de Panamá y la Federación de Industrias de Minas Gerais en Brasil. Por su lado, China expuso su modelo de Zonas Económicas Especiales, desde la perspectiva del Instituto de Economía Industrial de la Academia China de Ciencias Sociales. La Cumbre cerró con una visita a Ruta N, considerado un hub para la innovación que contribuye al desarrollo económico de la ciudad a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ministros y vice-ministros, directores de agencias de investigación y desarrollo, representantes de parques industriales, parques científicos y tecnológicos, funcionarios de los gobiernos de China y algunos países de América Latina, así como expertos del Banco Interamericano de Desarrollo resaltaron la importancia de la innovación como catalizador del desarrollo productivo y, en ese contexto, el potencial y las ventajas de los parques científicos y tecnológicos como zonas de innovación que en el mediano y largo plazo pueden contribuir efectivamente al crecimiento sostenible de las economías regionales y nacionales.

La Universidad Pontificia Bolivariana, como miembro asociado del Parque Biopacífico, desarrolla una campaña de sensibilización en el tema de propiedad industrial enfocada en marcas, patentes y diseños industriales.

Desde el mes de mayo del presente año la UPB ha ofrecido a la comunidad universitaria de la seccional, los servicios relacionados con propiedad industrial que se brindan desde la oficina del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación - CATI del Parque Biopacífico.

Actualmente, la sensibilización ha beneficiado a 91 miembros de la comunidad UPB seccional Palmira, entre estudiantes, egresados y personal administrativo.

De esta forma, el Parque Biopacífico trabaja articuladamente con las universidades como parte fundamental de su estrategia para fortalecer el desarrollo productivo del país.

Según las estadísticas presentadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, en Colombia, durante el año 2015, se realizaron 3.182 solicitudes de protección a nuevas creaciones, de las cuales solo el 38% fueron de residentes, y de ese porcentaje, solo el 33% fueron concedidas.
En el caso de la protección a marcas, en el año 2015 se presentaron 43.540 solicitudes de las cuales se negaron el 27%.

Esta información pone en evidencia la necesidad nacional de fortalecer los procesos de protección a la propiedad industrial, y en ello, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de las oficinas CATI en todo el país, juega un papel sumamente importante.

Durante los días 4 y 5 de octubre el Parque Biopacífico recibió la visita de 20 investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA, en el marco del convenio "Tejiendo Lazos"; firmado entre el CIAT y Corpoica, miembros promotores del Parque Biopacífico.

El primer acercamiento se dio en abril de 2016, en el que Corpoica recibió a 28 investigadores del CIAT, en cuatro (4) de los 13 centros de investigación de la Corporación a nivel nacional.

En esta ocasión, los visitantes conocieron las instalaciones del CIAT, sus laboratorios, escucharon intervenciones de investigadores de diferentes instancias y participaron en mesas de trabajo.

Finalmente, el Dr. Rubén Echevarría, director del CIAT, cerró el evento diciendo: "Nunca Corpoica y CIAT habían tenido tan buenas relaciones. Eso significa que hoy por hoy, nuestro principal aliado es Corpoica. Nuestro futuro es dual, ambos tenemos mucho que compartir. CIAT está totalmente abierto a los proyectos que se gesten de manera conjunta".

Para el Parque Biopacífico es de vital importancia que entre sus miembros se generen este tipo de sinergias que promueven la generación y transferencia de conocimiento de frontera, que aporta directamente al desarrollo económico del país.

El viernes 23 de septiembre, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda en la ciudad de Popayán, se llevó a cabo la conferencia sobre apoyo a la protección de investigadores con potencial de mercado.

El CATI del Parque Biopacífico fue invitado a participar de este este evento, a través de una conferencia enfocada en los mecanismos de protección de los registros marcarios y los diseños industriales.

Este evento académico, se enmarcó en la XIV Feria Empresarial de la Universidad del Cauca.

Esta institución de educación superior lideró la realización de este evento a través de la Vicerrectoría de Investigaciones y la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno. Además contó con el apoyo de iNNpulsa Colombia, Colciencias, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio del Cauca.

Durante la jornada, inventores, emprendedores,
investigadores independientes, empresas, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación e instituciones de educación superior de la región tuvieron la oportunidad de postular sus emprendimientos en busca de apoyo técnico y financiero para el alistamiento de la solicitud de patente y su posterior presentación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el marco de las actividades de la Red Regional de Emprendimiento I+, a la cual pertenece el Parque Biopacífico, se realizó la tercera versión del diplomado de emprendimiento.

El Parque Biopacífico busca brindar a través de estos espacios un apoyo efectivo a los emprendedores de la región y con ello fortalecer el ecosistema de emprendimiento.

Este diplomado fue llevado a cabo entre mayo y agosto del presente año con el propósito de contribuir a la formación de los emprendedores de la región. En él participaron alrededor de 62 emprendedores postulados por las instituciones que hacen parte de la red.

En esta versión se desarrollaron 25 sesiones de los siguientes módulos: Mentalidad Emprendedora, Modelo Canvas, Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Organizacional, Estudio financiero y contable, Impactos del proyecto, Comercio exterior y Marketing digital.

Es importante destacar que las sesiones del diplomado se desarrollaron en la Universidad Santiago de Cali sede Palmira y la certificación estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Colombia. En total fueron impartidas 140 horas.

Hasta el próximo 12 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para participar del concurso de emprendimiento 'Mi Región Emprende', evento que busca promover la cultura y el espíritu emprendedor de los habitantes de Palmira, Candelaria, Florida y Pradera.

La Red de Emprendimiento I+, invita a participar a la comunidad emprendedora de la Región al lanzamiento de la cuarta versión del concurso de emprendimiento 'Mi Emprende' esta jornada se realizará el próximo martes 27 de septiembre de 2016 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Palmira, Calle 28 # 30-15, Auditorio Jorge Valencia Quintero a las 6:00 p.m. Si desea inscribirse ahora, haga https://goo.gl/qMmZ2h

La presente versión del Concurso, contará con tres categorías

  1. "Quiero Emprender". Dirigido a personas o grupo de personas con una idea de negocio o unidades productivas no formales con menos de un año de funcionamiento con validación de mercado. Debe de demostrar componentes de mejoramiento e innovación ya sea en producto o servicios. Para descargar la ficha de esta categoría entrar al siguiente enlace https://goo.gl/UEvKxm
  2. Categoría No. 2: "Quiero Emprender con mi Agroindustria". Dirigido a personas o grupo de personas con una idea de negocio y unidades productivas no formales con menos de un año de funcionamiento con validación de mercado, el perfil de la idea de negocio o unidad productiva debe estar relacionada con la agroindustria. Debe de demostrar componentes de mejoramiento, innovación ya sea en producto o servicios relacionados. Descarga la ficha de inscripción de esta categoría en el siguiente enlace https://goo.gl/hZvC45
  3. Categoría No. 3: "Mi Emprendimiento Crecerá": En esta categoría solo podrán participar empresas legalmente constituidas, cuyo tiempo de operación sea menor a 3 años. Debe de demostrar componentes de mejoramiento, innovación ya sea en producto o servicios relacionados. Descarga la ficha de inscripción de esta categoría en el siguiente enlace https://goo.gl/KCYbyr

Los términos de referencia del concurso pueden ser descargados aquí https://goo.gl/LOlvjP

Ruta y fechas claves del concurso:

fechas

 Mayor informes:
Teléfono: (57) (2) 2735045 - 2735555 Ext. 130
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Estas esperando una oportunidad para realizar tu idea emprendedora? ¿Estás iniciando tu propia empresa o tienes una idea de negocio y aún no has podido desarrollarla completamente? ¡Esta es tu oportunidad! Prepárate para ser el ganador del cuarto Concurso de Emprendimiento "MI REGIÓN EMPRENDE"

¡Asume este desafío!

Entre el 12 y el 15 de agosto se llevó a cabo la 41ª Fiesta Nacional de la Agricultura en Palmira.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Agrícola, en coordinación con Corfepalmira, dispuso un pabellón institucional para el desarrollo agropecuario en el cual participó el Parque Biopacífico, junto al CIAT, el ICA, Corpoica, la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, la Universidad del Valle Sede Palmira, el Banco Agrario y la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca de la Gobernación del Valle del Cauca.

A través de este espacio, el Parque Biopacífico dio a conocer a los asistentes información general de la institución, así como su portafolio de servicios, las fases establecidas en el Plan de Desarrollo para los próximos 15 años, su área de concentración proyectada, su proyecto de infraestructura y el avance en los proyectos que desarrolla, entre ellos, el proyecto denominado "Incremento de la competitividad sostenible de la agricultura de ladera en el Departamento del Valle del Cauca, Occidente".

Con ello se busca que la comunidad en general conozca y haga uso de los diferentes servicios que pone a su disposición el Parque Biopacífico.

En el marco de la 41ª Fiesta Nacional de la Agricultura de Palmira, se realizó el taller de periodismo científico: "El reto de comunicar la ciencia" dirigido a periodistas y a las oficinas de comunicación de las instituciones que hacen parte del Parque Biopacífico.

Este taller se llevó a cabo el 8 de agosto en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón y fue dirigido por Lisbeth Fog, comunicadora social y periodista, con experiencia en la divulgación de temas de ciencia a través de medios masivos de comunicación y la formación a comunicadores especializados.

El objetivo de esta actividad fue brindar herramientas para la divulgación y el periodismo científico: identificación de fuentes especializadas, búsqueda de elementos para construir una historia de ciencia, transformación de artículos científicos en artículos periodísticos o de divulgación y contrastación de fuentes.

De otro lado, se resaltó la importancia del sector académico y de los centros de investigación como bancos de noticias de interés para diferentes públicos objetivo.

Los asistentes al evento destacaron la pertinencia de este tipo de actividades dentro de la agenda académica de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Durante los días 4, 5 y 6 de agosto se llevó a cabo por segunda vez en el Parque Biopacífico la Escuela de Innovación Comunitaria - EIC 2016: De ideas a iniciativas.

Este programa de formación trabaja por la aceleración de proyectos e iniciativas que transformen realidades en el Pacífico Colombiano.

Busca identificar proyectos e iniciativas con capacidad para enfrentar los retos sistémicos que incluyen la desigualdad y la marginalización de comunidades afrocolombianas e indígenas.

Está diseñado alrededor de la confluencia de tres conceptos clave: el desarrollo basado en los activos, la innovación colaborativa y la democracia económica.

La EIC 2016 ha sido impulsada por el MIT Community Innovators Lab (CoLab) y la Corporación Manos Visibles con el apoyo de la Fundación Ford.

De esta forma el Parque Biopacífico se consolida como un espacio propicio para el desarrollo de actividades de apoyo a la región Pacífico.

Ubicación

Brochure

Boletín Informativo

 Boletín Informativo

 

        cati-derecha

Actividades CATI

 

        plandesarrollo

Plan de Desarrollo

banner unete mod

  • Logo MinAgricultura actual
  • logogob
  • logos alcaldia de palmira
  • Camara Palmira
  • logo Unal
  • Logo Univalle
  • ICA
  • CORPOICA
  • CIAT
  • upb

UseIt